bloque 3

Sesión nº.13

Sesión nº.14

Sesión nº.15

Sesión nº.16

Sesión nº.17

Sesión nº.18

Sesión nº.19

Sesión nº.20

Sesión nº.21

Sesión nº.22

Sesión nº.23

Sesión nº.24

Sesión nº.25

RECURSOS

PROGRAMACIÓN DE AULA

SESIÓN 19 – Convivencia en Paz III

Sesión analógica – Capítulo 4: Videojuego Better World “La violencia y sus consecuencias”

1. La contribución del Estado y los organismos internacionales a la paz, la seguridad integral y la cooperación. Las fuerzas armadas y la defensa al servicio de la paz. 

A NIVEL INTERNACIONAL

Mantener la paz y la seguridad en el mundo, es un mandato de los Estados y de los Organismos Internacionales conformados para ello.  

En el ámbito internacional, la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó en 1945 su trabajo para mantener la paz y la seguridad internacionales, por lo que intenta prevenir conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas en un conflicto. 

El Consejo de Seguridad es el máximo responsable de la paz y la seguridad internacionales. Toma la iniciativa y determina si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión. Hace un llamamiento a las partes en conflicto para que lo solucionen pacíficamente y recomienda métodos de ajuste o condiciones de arreglo. La Asamblea General, junto con otras oficinas y órganos de la ONU, también apoya en esta tarea. El Consejo de Seguridad puede imponer sanciones o incluso autorizar el uso de la fuerza para mantener o restablecer la seguridad internacional. El Consejo también autoriza las Operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales. 

La Asamblea General  puede hacer recomendaciones sobre los principios generales de cooperación, tanto para mantener la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, como para solucionar de manera pacífica cualquier situación que pueda deteriorar las relaciones de amistad entre países.

La manera más efectiva de acabar con el sufrimiento humano, los enormes costos económicos y las secuelas de los conflictos es evitándolos. Por ese motivo, las Naciones Unidas tienen un papel importante en la prevención de conflictos, usando la diplomacia y la mediación. Los enviados especiales y las misiones políticas en el terreno son algunos de los recursos para fomentar la paz. 

Las Operaciones de mantenimiento de la paz son uno de los instrumentos más efectivos para ayudar a los países a pasar de un conflicto a la paz. En la actualidad estas operaciones tienen un carácter multidimensional, ya que también facilitan los procesos políticos, protegen a los civiles, ayudan en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes. Además, apoyan los procesos constitucionales y la organización de las elecciones, protegen y promueven los derechos humanos, ayudan a restablecer el Estado de derecho. 

Actualmente existen 12 operaciones de paz dirigidas por el Departamento de Operaciones de Paz, en África, Asia y el Pacífico, Oriente medio, y Europa y Asia Central. Se pueden visualizar en: Dónde trabajamos | Naciones Unidas Mantenimiento de la paz 

Las actividades de consolidación de la paz tienen por objetivo ayudar a los países y regiones a pasar de la guerra a la paz, reducir el riesgo de un reinicio del conflicto y sentar las bases de una paz y un desarrollo duradero. 

A NIVEL EUROPEO

La Unión Europea cuenta con una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) que le permite actuar y expresar su posición en la escena internacional. La PESC se consolidó con el Tratado de Lisboa de 2009, que creó un Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y un Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). 

Los objetivos de la PESC son: mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, fomentar la cooperación internacional con terceros Estados y desarrollar y consolidar la democracia y el Estado de derecho, así como el respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales.  

Para mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, existe una Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), para reforzar la Europa de la defensa ante los retos mundiales a la seguridad.  

La UE ha atendido en los últimos años a nuevas situaciones y tipos de crisis en función de su implicación para sus intereses de seguridad. En estos momentos, hay 7 operaciones militares y 11 misiones civiles en curso en el marco de la PCSD. España contribuye en 6 de las operaciones militares (EUTM Mozambique, EUTM RCA, EUNAVFOR ATALANTA, EUTM Mali, EUTM Somalia y EUFOR Althea) y también en 4 de las misiones civiles (EUCAP Sahel Níger, EUBAM Libia, EUAM Ucrania y EUCAP Sahel Mali). 

A NIVEL DE ESTADO EN ESPAÑA

 España en los organismos internacionales de seguridad y defensa: 

  • En Naciones Unidas – España ingresa el 14 de diciembre de 1955 y desde 1989 se han realizado numerosas operaciones de paz. 
  • En la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) fundada en 1975 como un foro multilateral para el diálogo y negociaciones entre el Este y el Oeste – España forma parte de la OSCE desde sus orígenes y su participación se centra en buscar soluciones para favorecer el buen funcionamiento del sistema del control de armamento. Durante el año 2020, España ostenta la Presidencia del Grupo de Trabajo del Diálogo Estructurado, que sirve para crear un entorno propicio para el diálogo en materia de seguridad europea. 
  • En la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tiene su origen en la firma del Tratado de Washington de 1949 por el que doce países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión a cualquiera de ellos. Actualmente, cuenta con 30 países miembrosEspaña se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN el 30 de mayo de 1982 y el 20 de marzo de 1986, tras un referéndum, inició su participación en todos los comités y grupos de trabajo, con excepción de la estructura militar. La plena incorporación de España en la estructura militar integrada tuvo lugar en 1999. 
  • En la Unión Europea, fundada, en principio, como organización económica (CEE) en 1957 por el Tratado de Roma. En 1992 pasó a llamarse Unión Europea. En la actualidad, está compuesta por 28 Estados europeos. La UE ha puesto en marcha más de 20 misiones de naturaleza civil, militar o mixta – España entró en la Unión Europea el 1 de enero de 1986. España participa en misiones de la Unión Europea. Además, acoge el Centro de Satélites(SATCEN) en la base madrileña de Torrejón de Ardoz que apoya con imágenes la toma de decisiones de la UE en prevención de conflictos, gestión de crisis y ayuda humanitaria en caso de catástrofes. Asimismo, España participa en los Grupos de Combate (Battle Groups), que son una Fuerza de Reacción Rápida Militar de la Unión Europea para intervenir militarmente en una operación diez días después de la toma de decisión del Consejo de la UE. España también tiene una activa participación en la Agencia Europea de Defensa(EDA) que impulsa las relaciones internacionales en materia de armamento. 

2. El derecho internacional y la ciudadanía global. El papel de las ONG y de las ONGD

DERECHO INTERNACIONAL

El derecho internacional define las responsabilidades legales de los Estados en sus relaciones entre ellos, y el trato a los individuos dentro de las fronteras estatales. 

Sus competencias comprenden una gran variedad de problemas de importancia internacional, entre los que figuran los derechos humanos, el desarme, el delito internacional, los refugiados, las migraciones, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza y la conducta durante la guerra. 

También regula los bienes comunes mundiales, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio ultraterrestre, las comunicaciones mundiales y el comercio internacional. 

Las situaciones de conflicto y posteriores a conflictos requieren el restablecimiento progresivo del estado de derecho. Las Naciones Unidas apoyan esas situaciones mediante diferentes formas deasistencia humanitaria. La justicia, incluida lajusticia de transición, es un componente fundamental de la paz sostenible en los países en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos. Las Naciones Unidas prestan asistencia y apoyan a los países para hacer frente a violaciones graves de los derechos humanos y proporcionar reparación a las víctimas que lo soliciten. 

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El derecho internacional humanitario es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Engloba los principios y normas que regulan los medios y métodos de combate, así como de la protección de la población civil, los combatientes enfermos y heridos y los prisioneros de guerra.  

La  Corte Penal Internacional (CPI)  es competente para enjuiciar a las personas que cometan genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Asimismo, será competente para conocer del crimen de agresión cuando se alcance un acuerdo sobre la definición de tal crimen. La CPI es jurídica y funcionalmente independiente de la ONU, pues no forma parte del sistema de la ONU. 

3. CIUDADANÍA GLOBAL

La ciudadanía global se define como la ciudadanía con un conocimiento crítico de la realidad, comprometida, activa, implicada en los cambios sociales. Es necesaria una ciudadanía global para hacer frente a los actuales retos del desarrollo sostenible en nuestras sociedades. Una ciudadanía que actúe desde el conocimiento de las conexiones que existen entre su contexto local y el resto del mundo. 

Ejercer la ciudadanía global es también actuar, decidir y construir; requeriría un tipo de ciudadana y ciudadano que:

  • Comprende e integra las dimensiones espacial (relaciones entre local y global) y temporal (las relaciones entre pasado, presente y futuro) en el análisis de los procesos globales a nivel político, social, cultural, medioambiental y tecnológico. 
  • Es consciente del papel de la ciudadanía y se siente con derechos y responsabilidades en relación con la búsqueda de alternativas y el ensayo de nuevos modelos sociales. Cree que los modelos sociales, políticos, económicos y culturales son un producto cultural y, por tanto, susceptibles de ser cambiados mediante la acción consciente e intencional de las personas.
  • Cuenta con una reflexión ética y una escala de valores: dignidad y valor del ser humano, igualdad, responsabilidad hacia las demás personas, solidaridad y justicia. 
  • Participa y se compromete activamente en la vida ciudadana en sus diferentes niveles (local y global) para poder conseguir un mundo más justo e inclusivo, más humano. 
  • Se interesa en conocer y reflexionar críticamente sobre los problemas globales y cómo todos y todas nos vemos afectados por ellos. 
  • Asume hábitos, costumbres y estilos de vida coherentes con los valores que defiende, y que hacen posible la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible. 
  • Es un ser intercultural que, diverso en sí mismo, respeta, valora y celebra la diversidad. 
  • Se indigna, reflexiona individual y colectivamente y actúa constructivamente para transformar la injusticia social y la exclusión. 
  • Es un actor/actriz político/a con perspectiva global que se involucra por el cambio en contra de la pobreza y todo tipo de desigualdad. 
  • Apoya, promueve y trabaja en red, con pluralidad de actores y buscando la construcción de espacios de encuentro. 
  • Participa activa y corresponsablemente en diversas acciones de expresión y movilización ciudadana.

La ciudadanía global se basa en la comunidad y en la persona. Plantea un modelo social y político respetuoso con la dignidad de todas las personas, en el que cada ciudadano y ciudadana es consciente de su pertenencia a una comunidad local y global, se compromete activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible, contribuyendo a erradicar la injusticia y la pobreza. 

Los ciudadanos/as globales: 

  • Son conscientes de los desafíos del mundo actual y las problemáticas globales.
  • Se reconocen a sí mismos y a los demás como sujetos con dignidad, con obligaciones que cumplir y derechos que reclamar.
  • Asume hábitos, costumbres y estilos de vida coherentes con los valores que defiende.
  • Se responsabilizan de sus acciones, se indignan ante las injusticias y frente a cualquier vulneración de los derechos humanos.
  • Respetan y valoran la equidad de género, la diverisdad y la multiculturalidad.
  • Se interesan por conocer, analizar críticamente y difundir el funcionamiento del mundo.
  • Participan, se comprometen con la comunidad en los diversos ámbitos, desde los locales hasta los globales.
  • Contribuyen a crear una ciudadanía activa, que combate la desigualdad.

La Educación para la Ciudadanía Global, promueve que la ciudadanía esté informada, sea crítica y solidaria con los problemas que afectan a todo el mundo. 

A pesar de que el mundo está cada vez más interconectado, la paz y el desarrollo sostenible siguen estando amenazados por las violaciones de los derechos humanos, las desigualdades y la pobreza. 

La Educación para la Ciudadanía Global tiene su base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, y en concreto, en la meta 4.7 del ODS 4 “Educación de Calidad”. Esta meta 4.7 dice “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos y alumnas adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.

4. EL PAPEL DE LAS ONG Y ONGD

¿Qué es una ONG? 

Una ONG es una Organización independiente, sin ánimo de lucro, que no pertenece al sector público ni al privado. Son organizaciones que se sitúan en lo que conocemos como “Tercer Sector”. Sus áreas de actuación son muy diversas: medioambiente, derechos humanos, género, sectores que sufren la exclusión en nuestro entorno, poblaciones de otros países, ayuda humanitaria, educación o infancia, entre otras muchas. 

Sin fines de lucro significa que su fin no es ganar dinero para lucrarse, sino un mundo mejor en el que se garanticen los derechos de todas las personas.

¿Qué es una ONGD?

Se incorpora la “D” de Desarrollo. Un desarrollo que respete el planeta que habitamos y garantice que las personas tengan los mismos derechos, independientemente de su género, identidad sexual, etnia, edad o del lugar en el que nazcan o vivan. Un desarrollo que garantice que las personas son protagonistas de sus propios procesos y construyen colectivamente sus propias propuestas. Las ONGD son organizaciones que trabajan mano a mano con otras organizaciones de distintos lugares del mundo.

Algunas de las principales funciones de las ONG/ONGD son:

  • Informar y Sensibilizar a la sociedad sobre causas sociales, humanitarias y medioambientales, es decir, sobre los problemas que afectan al mundo global como la pobreza, la desigualdad, la injusticia, las crisis humanitarias, los desplazamientos de la población o el cambio climático. 
  • Impulsar proyectos de transformación social, con lo que lograr mejorar la vida de las personas.
  • Promover la participación de las personas para sean protagonistas de su propio desarrollo.
  • Fortalecer a la ciudadanía para que conozcan sus derechos y pueda exigirlos.
  • Complementar las políticas públicas de los Estados u Organismos Internacionales, influyendo para que las políticas públicas respondan a las necesidades e intereses de la sociedad civil.

Las ONGD tienen un papel importante en la construcción de una Ciudadanía Global, sensibilizando y movilizando a la población, haciendo incidencia política, etc., generando una ciudadanía comprometida y responsable.  

ACTIVIDADES 

ACTIVIDAD DE AULA 
SESIÓN 19
ACTIVIDAD ADICIONAL